Bitácora de vuelo (Diario de un caminante)










CHUEN(El mono azul)
de Maga Ben Oxlahun 
Caminante del cielo cósmico rojo



Proyecto fotográfico: Viki Pereyra Esquivel


Vamos a hablar de la alegría, del brillo que se desprende tu mirada de la que siempre está escapando esa niña que se niega a ser otra cosa que no sea el juego y la risa pronta (porque para llorar sobran motivos en esta vorágine que se llama mundo)

Vamos a hablar de la alegría porque el amor se parece a ella cuando se baña de luces y nos recuerda un origen que quedó escondido en manos de los que no quieren (porque no pueden) habitar mundos brillantes como pompas suspendidas en el aire de una tarde de verano.
Vamos a hablar de la alegría porque ella sana cada sombra que se esconde a sabiendas que será transformada, sin duda alguna, por un dios que juega porque es niño siempre. 
Vamos a hablar de la alegría porque es música y la música es la expresión más alta y el lenguaje siempre queda corto cuando se trata de expresar lo más profundo y entonces cantamos y otra vez las sombras se desvanecen ( qué cosa!...las sombras siempre están huyendo).
Vamos a hablar de la alegría porque es el sello en que viniste, montada en la risa, el arma que elegiste para ser usada “acá” y no extrañar el “allá” que nos da tanta nostalgia a veces.
Y vamos a hablar de la alegría porque en este “aquí y ahora” no hay nada más perfecto para portar como don del alma, Chuen, azul que todo lo transforma, porque el Cielo es azul y de él proviene todo lo que es perfecto…
Te lo dice un Caminante que tiene las botas sucias de polvo de estrellas, te lo dice el alma que vive escapando de una prisión sin rejas cada noche para traer en su bolsa algo de luz para bañar el alma y que agradece siempre pero siempre, siempre, que Chuen sea amigo de Ben,para que éste no olvide nunca que la alegría…se parece mucho al Amor.
Junio 2014



LA DAMA ARCOIRIS
de Maga Ben Oxlahun 
Caminante del cielo cósmico rojo.




Qué de su mirada clara,
de su suave transparencia,
del rocío fresco de su aura.

Mi hermana, la Luna de Sirio,
desliza su presencia
por olas de códigos luminosos.
acurrucando entre sus alas
a los hijos no nacidos de su vientre.

Guardiana de Tera,
guerrera de la Zuvuya,
amiga…compañera del alma. 

Febrero 2013





EL MONO
de Maga Ben Oxlahun
Caminante del cielo cósmico rojo





La han visto en algún lugar?...

La vieron atravesando el cielo?...

Saltando por las constelaciones
buscando estrellas y quimeras,
Chuen, el Mono Azul,
recorriendo la noche de los tiempos.

Entre selvas y pirámides,
gozando su existencia,
aprendiendo entre salto y salto.

Ha borrado la tristeza de Ben
y ha poblado de risa su camino,
como una travesura,
como el suave aroma de la amistad.

Febrero 2013




 COMO SIEMPRE
de “Bitácora de vuelo”
Maga Ben Oxlahun- Caminante del cielo cósmico rojo
Navidad de 2011

(Dedicado a Imix Oxlahun)


Llegó así, de pronto, el azar de los dioses preparó su camino.
Llegó bajo la Luna Mística como una vibración, un  sonido, una señal: 
Imix, el Señor del Nacimiento.
Después de mil caminos, después de la gran batalla y el nuevo gran comienzo.
Después de una vuelta completa de espiral, está aquí, como al principio.

¿Qué estrella dirigió su rumbo? ¿Qué sino preparó la encrucijada adónde encontrarnos algún día?

Imix, mi señor, mi hermano cósmico, una estela roja le cruza la frente y trae el aroma del hogar consigo.

Su brazo largo se extiende a la distancia para detener mi paso leve, sus manos están llenas de los tesoros de Neptuno.
Me ha tocado fugaz con su Memoria y ahora mi espada y mi escudo descubren mi pecho abierto que se llena de alegría.

Él prepara un lecho adonde descansar la espalda y guarda una diadema con una piedra azul para mi frente.

Él está tejiendo un lazo de seda interminable con el cual envolverme los caminos.

Puedo anticipar su presencia en las palmas de mis manos y en el brillo crepuscular de mis ojos agotados.

En la oscuridad del infinito la Vía Láctea y Andrómeda están acudiendo a su cita cósmica.
Y aquí, bajo este cielo, Imix me ha encontrado…una vez más…como siempre.




EL JARDÍN DE MAGGIE 
  (Dedicado a Maggie Reinhardt, quien partió a cultivar flores del otro lado del velo)

de “Bitácora de vuelo”
Maga Ben Oxlahun- Caminante del cielo cósmico rojo
Diciembre de 2011

Y Maggie va…
danzando entre las flores, libando néctares, como las mariposas.
Aspirando el aire, que le es esquivo.
Va de aquí para allá sin darse descanso ni respiro.
Pequeña abeja laboriosa…¿Cómo serán tus días?...
Perdida entre pistilos, apartando pétalos con su varita de oro, descubriendo las esencias que atesora en sus pequeños frasquitos multicolores.
Maggie vive en un viejo alerce al que se llega por el sendero de los tilos.
Por las tardes abre su pórtico y despliega una reposera junto a los escalones de guijarros blancos y allí se sienta  para mantener largas conversaciones con las hadas.
En uno de esos atardeceres, de sol anaranjado, mientras paseaba por el prado, pude escuchar sus risas.
La brisa me acercaba el aroma del té de jazmines que compartían…cerré los ojos.

-“Uno de estos días”_me dije_”iré a visitarla”_mientras me alejaba silenciosamente, incapaz de quebrar el cristal mágico de ese momento único.

En el pueblo las comadres dicen que Maggie no existe. Yo curvo los labios , levanto los hombros en silencio y me retiro, sin agregar palabra.
Mis pasos me conducen a casa, un viejo castaño lleno de ardillas.
Saco mi reposera y me siento junto a los escalones que forman sus raíces.
Las luciérnagas acuden presurosas a escuchar mis fantásticos relatos y allí les cuento que Maggie vive en el bosque y que si en los atardeceres uno pasea en silencio entre los tilos, se puede escuchar el tintineo de las tacitas de té de jazmín que comparte con sus amigas, las hadas.



NOCHE DEL DÍA FUERA DEL TIEMPO DE LA LUNA ENTONADA
de “Bitácora de vuelo”
Maga Ben Oxlahun- Caminante del cielo cósmico rojo
Noviembre 2011


Los años Luna son cerrados por el Caminante del cielo. Será que al ser el Señor del día fuera del Tiempo se convierte, inexorablemente, en lo que es?: el Señor del Espacio.
Acabo de ver en la televisión dos representaciones dramáticas de la eterna lucha del Bien y del Mal. La Luz y la Oscuridad. La mítica guerra.
¿No es tan sólo una ilusión? ¿O la realidad de una batalla que se está librando eternamente dentro nuestro? : La dualidad Ignorancia-Conocimiento.
Hoy es el día del Caminante del cielo entonado y está por la memoria de que siempre hay algo adelante esperándonos y lo está haciendo con el fin de enfrentarnos con nuestra propia oscuridad y también con nuestras limitaciones.
Y hoy, como otras veces, está para recordarnos que esta prisión tan limitante de nuestro “trajecito” es sólo una ilusión, un viejo cuento que compramos cierto día y del que tanto nos cuesta despegar.
Cuesta tanto arribar a la idea que somos “reyes jugando a ser esclavos”. Ángeles, pero no caídos, sino “autolanzados” para la consecución de un propósito.
De pronto en la pantalla, las letras juegan, se entrecruzan para formar un título y leo “Maga”. ¿Es mi mente que me está jugando una mala pasada? Porque después leo una frase que nomina el programa y está muy lejos de parecerse a esa palabra.

Soy Ben Oxlahun, la maga blanca, el Caminante del cielo, la “desmanteladora de sistemas”, una estrella, una espora loca y obcecada en búsqueda permanente de esa paz y esa armonía que se esboza a sí misma para volver a borrarse y así…una y otra vez.
Pero, al fin y al cabo, soy sólo eso, una exploradora del espacio, orgullosa de su origen y su prosapia
¡Oh, Dios! Viniendo desde Él y yendo hacia Él, como una limadura de hierro que el Gran Magneto desordena para volver a ordenar.

El año viejo está muriendo, pero aún vive para recordarme los trabajos enfrentados, los trabajos realizados, la pizca que crecí y el largo camino que recorrí.
Mi bandera ha ondeado una vez más bajo el último viento tormentoso de la Luna Entonada. Y mientras flameaba, me hablaba del salto y del camino, mi vida y el sentido de lo que soy, de lo que siempre seré.
El camino llama, es hora de arrojar el lastre, de emprender un nuevo vuelo hacia las planicies del Mago Rítmico. Habrá alguna fuerza, entonces, capaz de retenerme? Habrá algún mortal que me ofrezca algo, aunque sea un poco de alguna cosa que sea más preciada que la sensación magnifica del sendero bajo mis pies?

Hoy he conversado con la luna, que a veces llora, pero que no para de fluir. Ella abrió un portal y yo lo cierro hoy. Es hora de volver a comenzar. Magnificas experiencias nos esperan. El estandarte de los Rojos se eleva sobre nuestras cabezas: habla del Hogar, de los fuegos que arden, esperándonos, de las historias que contaremos a los nuestros al regreso. ¡Los extraño tanto!
Cuando “Lunita” Hun canta sus mantrams, algo muy suave llega hasta mí, como la brisa cálida. Ella es el pequeño manantial que fluye, yo la flecha que surca el espacio.
Y habrá un amanecer que nos encuentre en casa y habrá risas, como al principio, y juegos y abrazos.
¿Estará allí el padre que hace tanto tiempo no podemos abrazar? Estará allí la madre, esa de la caricia inolvidable, la que le enseñó a Luna a cantar, la que me enseñó a tejer para poder vestirme cuando estuviera lejos? ¡Cuanto los extraño!
Entonces viene a mí la frase que conmocionó mi actual memoria, aquella que alguien susurró en mis oídos una noche tormentosa: “Lejos del mundo, cerca de ti” y está aquí por el consuelo de está prisión de tiempo que es sólo una ilusión.
Pero ya falta poco. Soy Maga Ben Oxlahun, Caminante del cielo cósmico rojo y eso me dice que el hogar está muy cerca.

En el año de la Luna entonada en el día Fuera del tiempo del Caminante del cielo entonado quiero decirles que los amo y que preparen mis habitaciones porque voy a volver a casa… aunque más no sea para pasar un tiempo juntos.

2 comentarios:

  1. Me encanta , que bonito lo que escribes , me gusta mucho. De verdad vas ha escribir un libro ?, yo quiero leerlo seguro. Eres fantástica , gracias por haber aparecido ya. Te amo. IN LAK'ECH , NAMASTE.
    Maribel M.M.

    ResponderEliminar