domingo, 29 de junio de 2014

UNA "SUPERLUNA" ILUMINARA LA TIERRA EL 12 DE JULIO DE 2014

En 2014 ya han pasado dos "superlunas" en el mes de enero; la próxima está programada para el 12 de julio.

La superluna se refiere a cuando la órbita de la Luna está un
 poco más cerca de lo habitual a la Tierra. 
El efecto del acercamiento de la órbita es más notable 
cuando hay Luna llena.




"Así que la Luna parece más grande, aunque la diferencia de la distancia de la Tierra es de solo un pequeño porcentaje", dijo el Dr. James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en la web de la agencia espacial. "Se llama superluna porque es una alineación muy notoria y a primera vista parece tener un efecto. La palabra 'súper' de superluna, en realidad es solo la apariencia de que está más cerca".

Debido a la proximidad de la superluna, puede aparecer ante nuestros ojos un 14 % más grande en el cielo y un 30 % más brillante que las lunas normales, afirma la NASA.

Estas superlunas no suelen impactar a la Tierra en forma importante, aunque suelen traer mareas más altas. Según EarthSky, las lunas nuevas o llenas en perigeo elevan más las mareas que las superlunas normales.

"Cada mes, el día de la luna nueva se alinean la Luna, el Sol y la Tierra, con la luna en el medio. Esta alineación crea mareas de gran amplitud, conocidas como mareas vivas. Las mareas vivas altas son especialmente altas, y el mismo día, las mareas bajas se hunden especialmente bajo", informa.

Según pronósticos, este año habrá superlunas el 12 de julio, el 10 de agosto y el 9 de septiembre. Se supone que la de agosto va a ser la más cercana a la Tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario